martes, 11 de octubre de 2011

SOBRE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN RAFAEL ARCÁNGEL EN INDEPENDENCIA DEL ESTADO YARACUY.





















Por Luis Alfredo Valles Silva
Foto de San Rafael Arcángel (Foto Luis Valles Silva)

















Su Fiesta: 24 de octubre.
Rafael: "el que cura o sana". Es el arcángel cercano a los hombres para aliviarlos en su dolor y sufrimiento. Es uno de los tres arcángeles cuyo nombre aparece en la Biblia (Tobit 12:6, 15). Los otros son San Miguel y San Gabriel.
A San Rafael se lo representa con un atuendo de caminante o peregrino, con bastón y cantimplora, y el pez del que se obtuvo la hiel para curar al padre de Tobías.


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La Imagen de San Rafael Arcángel la antiguamente venerada, la cual hoy día, y desde hace aproximadamente unos 15 años, está en custodia de algunos de los miembros de la Familia Muñoz, dado que décadas atrás la capillita vieja, la cual estuvo ubicada en donde hoy se encuentra el actual Mercado Municipal de Independencia, antes Hospital Central Plácido Daniel Rodríguez Rivero, no presentaba las condiciones para albergarla allí, fue asignada en calidad de Custodia a dicha Familia, como caso similar sucedió con la mayoría de imágenes religiosas de muchos lugares del país y del mundo, debido a que las iglesias y capillas, generalmente elaboradas con paredes de adobe y techos de paja, no eran seguras para mantener allí las muy vaiosas imágenes, tanto en estimación monetaria como en estimación religiosa, las cuales eran traídas desde España y otros lugares de Europa, en estos casos los sacerdotes cedían las imágenes religiosas, de los llamados Santos y Santas , a familias devotas para que las mantuviesen en sus hogares y las llevaran al templo en ocasiones especiales, tal es el caso de los festejos de las mismas según e santoral o calendario católico; en nuestro caso en panicular, con la donación de la nueva imagen a la feligresía de Independencia , una de mayor formato, la cual vino a reemplazar la antigua y es hoy por hoy, la venerada en la actual Iglesia de San Rafael Arcángel, dado que en el año 1990, la antigua fue nuevamente asignada a la citada Familia Muñoz.

Las Fiestas dedicadas a este Arcángel, como patrono de Independencia (Fiestas Patronales o Ptronímicas), vienen realizándose desde aproximadamente entre los años 1939 y 1942, según los recuerdos de algunas personas que participaron en ellas y que afortunadamente aún viven y gozan de claros recuerdos, ello significa, que su realización, está por el orden de la 69 a 70 edición de las mismas.

El Comité organizador de estas Festividades estuvo constituido en sus inicios por el Maestro Tomás Silva, quien por cierto fue el constructor de la Capilla que luego sería elevada eclesiasticamente a la actual Iglesia de San Rafael Arcángel, como brazo ejecutor de la Constructora del Maestro Gervassi, la misma ubicada en la Avenida libertador esquina de la Calle 29, allá por los años 1935, anterior a los festejos organizados pomposamente por el Maestro Tomás Silva, se cuenta que su Señor padre Don Semeón Sosa, también organizó festejos en honor a San Rafael Arcángel, solo que un poco mas recatadas; otros que acompañaban al Maestro Tomás Silva en estos primeros comités fueron los honorables Señores. Juan Bautista Tovar, Juan Parra Sequera, Cruz Galíndez, tío materno del actual Poeta Cruz Ramón Galíndez; Encarnación “Chon” Montilla, Santiago Galíndez y Alfredo Guevara, entre otros, hoy día todos fallecidos, quienes se rotaban, año en año, en la Presidencia de estas Fiestas, igualmente acompañaban a estos distinguidos caballeros, un significativo comité de damas, el mismo presidio siempre por La Niña María Isabel Domínguez (+), Doña María Luisa Arias de Montilla (+), Doña Ana Teresa de Sbrollini (+) y las recientemente fallecidas Doña Dominga Canelón de Lobo (2.010) y Doña Emérita Rosa Villanueva de Silva (2.011)

LAS TRADICIONALES COLECTAS:

Este comité de Damas se encargaba de colectar en las poblaciones vecinas y no tan vecinas los donativos para la realización de dichos festejos, salían con sus respectivas cestas de caña brava a visitar lugares como Cocorote, Guama, San Pablo, Urachiche, Aroa, Yumare, entre otros, con lo colectado se realizarían el ornato y decoración de la Capilla y de la Imagen del Santo, se elaboraría el respectivo Programa, el cual constaba de dos partes, una la parte Religiosa y otra la parte Cívica, la primera basada en las misas, bautismos, comuniones, matrimonios y procesión y la segunda en las coleaderas o toros coleados, baile de gala, atracciones en el boulevard en la Plaza Sucre, entre otros. Este programa se acostumbraba repartir en un autobús que contrataban en este llevaban un conjunto musical local que amenizaba la repartición por las calles y barrios del Municipio y de la ciudad capital San Felipe y Cocorote.

Otros distinguidos caballeros que presidieron honorablemente estas festividades fueron Don Luis Rafael Galíndez Mujica, allá por el año 1958, Juan de Dios Rivero (varios periodos), Próspero Acosta (varios Periodos) y Gilberto Tovar (1982 y 1986).

COMERCIANTES Y ESTABLECIMIENTOS COLABORADORES:

Los Comerciantes del lugar y eternos colaboradores de estas juntas de fiestas y Miniferias fueron: Don Pedro Aguilar (+) del Expendio “Bar Sucre”, Estanislado Veroes (+) del Actual Club La Veroeña, Juan Quintero (+) y su Bodega, Juan Aponte Colmenarez (+) y su Bodega, Francisco “Pancho” Galíndez (+) y su Bodega, Don Vicente Maglione (+) y su Bodega, Alfonso Rivero (+) y su Bodega, Cruz Galíndez (+) y su Bodega, Carlos Contreras (+) y su Zapatería Yaracuy, Carlos Hernández, entre otros

EVENTOS CIVICO-CULTURALES:

Para esas festividades eran infaltables, desde los comienzas de estas fiestas, el lanzamiento de las llamadas bombas (globos aerostáticos), tanto la chiquillería, como los no tan chicos esperabamos esa ocasión (24 de octubre por la tarde, antes de la procesión con la imagen del Santo), siempre se encargo de la realización de este pintoresco atractivo, el ya fallecido autodidacta Don Encarnación “Chon” Montilla, quien además fue el artífice, promotor y ejecutor de la Diversión del Pavo de Chon, todos los que tuvimos la oportunidad de observar esta diversión tradicional la recordamos con nostalgia y agrado, era un espectáculo inolvidable, esperamos que algún día algún doliente la retome, para beneplácito del Municipio.
De los “caseríos de abajo”, Cañaveral, Vijagual, Tamanabare y Mampostal venían grupos de tejedores de Cintas, las calles se engalanaban y las familias renombradas, con antelación contrataban a estos grupos organizados para que tejieran y destejieran a los compases de los pasodobles criollos o joropos, el mástil de cintas, el contrato se hacía por cinco reales (una bamba) y si se regateaba se podía hacer por dos bolívares (4 reales), se recuerda entre otras comparsas de cinteros la Cañaveral con Don Marco Antonio Gimenez, recientemente fallecido (2.011) al frente y la de Mampostal con Don Miguel Ángel Orellana (+) al frente.

Asimismo los conjuntos locales amenizaban especies de retretas populares en algunas calles del pueblo, se recuerda con agrado al cantante popular don Remberto Samuel Baquero y su conjunto, al Conjunto de El Chivo Inés (Inés Contreras Yovera).
El Palo encebado, era otra de las actividades culturales de gran significación, a este mástil de madera del llamado árbol de “barrabás” al cual le colocaban en su parte mas alta una cierta cantidad de dinero, generalmente no rebasaba los cien bolívares, se cuenta que el diestro para alcanzar dicha premiación monetaria era el ya Fallecido Magdaleno Sequera, cariñosamente conocido por el remoquete de “el Bachaco”; las competencias de carreras en saco y huevo en cuchara fueron muy populares, estos se desarrollaban en los alrededores de la Plaza Sucre, en donde la chiquillería de la época era la mas participativa.

El 24 de octubre a las 5 de la mañana se realizaba el Paseo Cívico, era un anuncio al alba del día del Santo Patrono, se recorría la 5 ta. Avenida con el acompañamiento de un conjunto musical Local, cuando se disponía de recursos económicos suficientes se contrataba los músicos de la Banda del Estado para ello, a las 6 de la mañana se realizaba el repique de campanas y la profusión de fuegos artificiales, a las 8 de la mañana La Santa Misa al Patrón, este servicio era oficiado por el muy apreciado Padre Pacheco, quien luego sería recordado como Monseñor Pacheco, este venía de la Capital San Felipe, a la salida de esta se efectuaba la Ofrenda Floral ante el Busto del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, dicha ofrenda la realizaba una Niña de la Comunidad, se recuerda entre estas a Misia Sbrollini de Ponente, esposa de don Luis Ponente (+), hija del Legendario Musiú Aldo Sbrollini.

A las 5 de la Tarde se realizaba la procesión con la Imagen del Santo, esta iba en compañía de toda la Feligresía, quien para esa ocasión se engalanaba con sus estrenos, todo el mundo estrenaba ese día; además les acompañaba la Banda del Estado, siempre dirigida magistralmente por el Maestro Manuel Alvarado (+), la procesión iba al Calvario, al final de la calle 34 ya orillas de la Quebrada “De los Savayo” allí giraba y regresaba a la Capillita de San Rafael, al introducir la Imagen y dar por culminada dicha Procesión, toda la población y demás visitantes se concentraban en la Plaza de Antonio José de Sucre para darse un gusto con la inolvidable Retreta de la Banda de Conciertos del Estado Yaracuy, una vez finalizada esta se procedía a dar por culminadas o clausuradas las Festividades con la Tradicional Quema de los Tres Árboles Pirotécnicos, en uno de los cuales aparecería la sagrada imagen de nuestro Santo Patrón.
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LAS REINAS Y REINADOS.

Entre las Reinas o beldades de esas Festividades, se recuerda a Irma Trejo Pineda, año 1958, Hilda Velázquez Rivero, Año 1959, Gloria Hernández, Año 1960, Vicenta López, Año 1961; estas fueron coronadas en las adyacencias de la Plaza Sucre, las integrantes de los comités de Damas de esa época recuerdan que las candidatas debían vender sus votos, a cada candidata se le entregaba una tickera con una cantidad específica de ticket, cada uno tenía un valor de cinco centavos de bolívar, es decir “una puya”, de allí que se decía “Reinas de ticket de a puyas”, quien vendía más se coronaba Reina de las Festividades; otra muy recordada, por Tratarse de la hija de uno de los hombres del Municipio, el cual aporto mas dedicación a las mismas nos referimos a la hija de Encarnación “Chon” Montilla, MIrelis Montilla Arias, coronada a sus 17 años en el 1965 en las instalaciones del Club Social y Deportivo Independencia, entre sus damas de honor se cuentan a la hoy Señora Coromoto Durán Mujica de Suárez y La Señora Margarita Martínez, otras Reinas muy apreciadas por pertenecer a familias Independences de generaciones fueron Nicomedes Sequera, hoy día de Acosta, pues de esa experiencia conoció a su actual esposo el Comerciante Próspero Acosta hijo; otra fue Alba Herrera, ligada a los Herrera de Cocorote. Una de las Ultimas Reinas de la época de las Fiestas Patronales fue Dorka Sánchez González, hija del reconocido sastre de Independencia Chelo Sánchez, la última Reina que recordamos de esta etapa, en el año 1980, fue la hermosísima y despampanante rubia de ojazos azules Miriam Fernández Serrano, hoy día educadora Directora de la Escuela “República de Nicaragua”
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LOS COMITÉS DE DAMAS:

Inicialmente hablamos del Comité de Damas de las Primeras Fiestas, el cual estuvo integrado por La Niña María Isabel Domínguez (+), Doña María Luisa Arias de Montilla (+), Doña Ana Teresa de Sbrollini (+) y las aun vivas Doña Dominga Canelón de Lobo (+) y Doña Emérita Rosa Villanueva de Silva (+), entre otras.

Otros comités de Damas, muy entusiastas en los años 1955, 56, 57, 58, 59 y 60 lo integraron Doña Josefa “Fita” González, Francisca “Chiquita” Dudamell, Zoraida Giménez, Nilda Veroes (+), Zaida Veroes, Concepción “Concha” González, las hermanas Victoria y Elena Contreras, Las hermanas y Morochas Petra y Paula Contreras, María “Nina” Pineda, Lourdes Trejo Pineda de Guillén (+), Reyes Leal, las hermanas Aura y Zoraida Giménez, entre otras
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LOS CONJUNTOS Y ARTISTAS:

Los artistas que daban realce a estas festividades eran la Banda del Estado Yaracuy, La Billo’s Caracas Boys, el Conjunto “Los Latinos” de Miguelito Ponente, algunas veces sobre todo cuando el presidente de las Fiestas era Sulpicio “Picho” Betancourt, un dinámico Promotor Deportivo y Social, oriundo de tierras Larenses, pero a quien lo ligaban lazos de yaracuyanidad a través de su Señora Madre Elba Gutiérrez y quien dejó su prole en estas tierras que lo acogieron en su ultima morada, cuando Sulpicio “Picho” Betancourt Gutiérrez; ese amigo inolvidable, presidía y dinamizaba las festividades, no faltaba la presencia del Grupo “Los Guancheros”, era un grupo de Arpa, cuatro y marcas, con cantantes de música criolla, este grupo además de actuar en el baile de gala se presentaba en el templete en la plaza Sucre, en algunas ocasiones asistía a los eventos la llamada “Novia del llano” Doña Adilia Castillo. Es interesante recalcar que Sulpicio “Picho” Betancourt, es por todos muy gratamente recordado, pues cuando el era el presidente de las Fiestas Patronales se oía decir, Las Fiestas van a estar buenas, Picho es el Presidente, durante sus gestiones las procesiones del Santo se destacaban por la participación de por lo menos dos bandas de guerra traídas de la Ciudad de Barquisimeto.
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LOS BAILES DE GALA

Inicialmente los Bailes de Gala se desarrollaban con la Banda de Conciertos del Estado Yaracuy, para ello se giraban invitaciones especiales, a este no asistía todo el mundo, era exclusivo para miembros de las festividades, sus familiares y demás personalidades del momento, dichos bailes se realizaban en “La Maggiolera”, antigua Casona Colonial perteneciente a Don Felipe Maggiolo y su familia, hoy día en esa casona funciona el actual Internado Judicial, final cuarta avenida esquina calle 34. También se realizaron Bailes de Gala en casa de Habitación de Don “Musiú” Aldo Sbrollini, este ciudadano de procedencia italiana casado con nuestra coterránea Misia Emiliana Ortega, esta antigua Casona de la Familia Sbrollini Ortega, estaba ubicada en la 5 ta. Avenida esquina calle 32, otros bailes se realizaron en la casa de Familia de Don Manuel Barreto, Padre del Poeta Manuel Barreto Montilla y Cuñado de Chon Montilla, otros en casa de Encarnación “Chon” Montilla.

En el año 1963, fue inaugurado, por un grupo de insignes caballeros del sector el muy renombrado Club Social Independencia, el mismo ubicado en las adyacencias de la prolongación de la actual calle 35, detrás del Calvario de Independencia, los socios fundadores de este Club fueron Reimundo Rumbos (+), Frígido “Brígidito” Escalona (+), Encarnación “Chon” Montilla (+), Martín Alberto Valles (+); Agapito Rodríguez (+), Bernardo Pérez (+), Don Manuel Vicente Durán (+ junio 2011) y los úico actualmente con vida Don Jesús “Chucho” Moreno, y Leónidas “Leoniditas” Contreras, a partir de este año los bailes de Gala de las otrora Fiestas de San Rafael se desarrollarían en los salones de este recinto social, los que tuvimos la oportunidad de asistir a estas festividades recordamos de nuestros tiempos de niñez y mocedad a los grandes bailes amenizados por el Súper Combo Los Latinos, que dirigía Miguelito Ponente (el viejo), y en ocasiones contrataban Orquestas Internacionales de la talla de Los Corraleros de Majagual, recordamos artistas como Don Eleazar Agudo, entre otros.
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LA PROCESIÓN DEL SANTO

Como ya hemos dicho anteriormente, el recorrido tradicional de la procesión, siempre fue partiendo de la Capilla de San Rafael, subiendo por la Calle 30, tomando la 6 Avenida, hasta llegar al Calvario al final de la 6 ta Av., allí se hacía una estación y luego se retoma la ruta bajando por la 34, tomando la 5 ta Av. Hoy Libertador hasta llegar nuevamente a la Capilla, la procesión acompañada de algunos músicos de la banda del Estado o bien una o dos bandas de guerra de Barquisimeto y toda la feligresía, por cierto que los habitantes de la 6 ta Av. Están reclamando la antigua ruta, puesto que en los últimos años esta la han desviado hacia otros sectores, alterando la tradición.

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LAS COLEADERAS

Al hablar de Las Coleaderas o Toros Coleados de aquellos tiempo idos, con los Independences que tuvieron la oportunidad de departir en estos, sus ojos se tornan húmedos y a mas de uno se le oprime el pecho, todos recuerdan cuando en las primeras temporadas se realizaban, aprovechando que todas las calles y avenidas era aún te tierra, con excepción de la 5 ta avenida que era encementada, las primeras coleaderas se hacían por la 4 ta avenida, entre las calles 29 y 32, en esta avenida se hicieron durante largos años, en ocasión de encementar esta avenida hasta la calle 32, en el año 1962, hubo necesidad de correr la realización de la manga desde la calle 32 hasta la 34, en vista de que quedaba corta, se mudó a la 7ma avenida entre las mismas calles 29 y 32, hasta alrededor del año 66, posteriormente se cambió la realización de la Manga a la 6 ta avenida, también entre las calles 29 y 32.

El ganado era contratado de la ganadería “La Lopeña” de Leonzo Prado, recuerdan muchos coterráneos, que durante varios años, entre el ganado alquilaban dos muy fieros a los cual daban en llamar el uno “El Alcazeltzer” y el otros el “Fidel Castro”, a estos feroces animales les colocaban asidos a su testículos un monto de cien bolívares, como esta actividad, además se caracterizaban porque en el interior de la manga transitaba libremente el grueso de muchachos y de no tan muchachos, cuando anunciaban que alcazeltzer o el Fidel Castro saldrían con el pote antes mencionado, los mas osados y temerarios trataban por todos los medios de atrapar al animal y despojarlo del tentador botín, todos hoy día coinciden en asegurar que quien siempre salía victoriosos era el popularmente conocido como “El Bachaco” Magdaleno Sequera. Asimismo para la ultima tarde de toros coleados, nunca faltaba que alguien intencionalmente dejase escapara al último toro y este en veloz carrera con la tropa de la muchachera detrás arreándolo hacia los lados de la plaza Sucre, en cuyos alrededores estaban apostados todos los juegos de azar, bazares, carruseles y tarantines de ventas de comidas, como es de suponer este toro al sentirse perseguido no contemplaba lo que derribaba a su paso, pues así todas las instalaciones de los juegos de azar y demás tarantines eran derribados por el animal y la muchachera, aquello era, en realidad, una travesura, pero a la vez era diversión para todos.
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LAS MINIFERIAS DE SAN RAFAEL ARCÁNGEL

En el año 1973, toma nuevamente la batuta de las ya decaídas Fiestas de San Rafael Arcángel, Sulpicio “Picho” Betancourt, decide retomar la presidencia de las mismas, con un grupo de allegados, con quienes pretende darle un vuelco total, las transforma en las Primeras Miniferias de La Independencia, aún la capital del municipio contaba con el pronombre personal “La”, es decir era aún La Independencia. Lo mas trascendental de estas resultó ser la Elección de la Reina de las mismas y ello debido a que por primera vez se haría por elección popular, las candidatas, un ramillete de jovencitas de diferentes barriadas del sector, Edna Colina, la hermosa rubia de ojos azules, de la 5ta Avenida, Cecilia Inojosa Aponte, la de la larga y negra cabellera, de la 4 ta. Avenida, Noris Ojeda, la Chinita de la Calle 26 y la Musiuita de la calle 32 con 3 era. Avenida María Dolores “Lolita” Rodríguez, la Reina de los Coleadores; las votaciones se realizaron en un edificio frente a la plaza Sucre con 4 ta Avenida, donde hoy día funciona un establecimiento de mayoreo del pollos beneficiados; por mayoría absoluta resultó ganadora Cecilia Inojosa, hoy día madre de familia y educadora en una Institución de Educación Especial en Independencia.

El siguiente año resultó electa como soberana (1974) la hermosa Jeannette Escalona Hernández, hoy día la Educadora, María Jeannette de Paradas, madre de familia y educadora en el Municipio Independencia.

Otras hermosas jovencitas que se hicieron acreedoras de este reinado en esta etapa fueron, en 1982 del sector 24 de Julio, Mary Ortega, en 1986 Luisa Graterol del Sector Sabaneta, estas dos Beldades bajo la presidencia de Gilberto Tovar, asistido entre otros por Juan Falcón, Don Eligio Vargas Ochoa (+), Manuel López, el Profesor José Vicente Ocanto, Douglas Noguera, Elías Yánez (+) y el animador Oficial de las mismas el actual Dr. Humberto Montserrat Díaz, entre otros. En 1988, bajo la presidencia de Próspero Acosta fue coronada Yolanda Verardinelli del Sector Barrio Alegría, entre otras

Para los años 1990, con un marcado deterioro en las conductas de los jóvenes habitantes del Municipio y más del casco central de Independencia, estas festividades vuelven a decaer, se realizaron varios intentos por retomarlas, pero fueron infructuosos, todo lo que se pretendía hacer era acabado por bandas que se enfrentaban unas contra otras.

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LAS ÚLTIMAS FERIAS DE INDEPENDENCIA

Hablar de Ferias en Independencia es hablar de contemporaneidad, con la llegada del Profesor Rafael Parra Barrios, como Burgomaestre de Independencia, en conjunción con un dilatado grupo de colaboradores, adscritos a la alcaldía que regentó hasta el año 2008, resurge la idea de devolver al pueblo lo que le había pertenecido por casi un siglo, este excelente gerente, con visión futurista decide elevar a Ferias estas Festividades, las equipara con las mas destacadas del País, las mismas se engalanan con las presentaciones de artistas de renombre internacional como Oscar De León, Los Adolescentes, Los Melódicos, Shows del Recuerdo con Los Impala, Los Darts, Trino Mora, entre otros, se retoman las tradicionales coleaderas o Toros Coleados, la elección de la Soberana adquiere un matiz que nada tiene que envidiar a la elección de soberanas de grandes ciudades.

La soberanas de dos ediciones de Ferias de Independencia fueron para el año 2005, La Señorita Carmen Montoya, y para el año 2006 La Señorita María José Romero.

Para el año 2008, con la asunsión de la primera magistratura de Independencia en manos del sanfelipeño, habitante del Barrio Caja de Agua Arriba, Señor Argenis alvarado, se desarrollarían las III Ferias Turísticas de Independencia, las mismas prometían ser las mas renombradas del Estado, algunos coterráneos se sintieron un tanto dejados de lado y observaban con desagrado que sus tradicionales ferias y fiestas estuviesen en manos de desconocidos, y que las mismas pasarón sin nada que elogiar, por el contarrio los comentarios fueronm en todo caso de forma negativa; pero en líneas generales la mayoría ve con agrado que, así como el ave fénix renace de sus cenizas, estas festividades vuelvan a ser el motivo de reencuentro y de esparcimiento del gentilicio Independence.

Luis Alfredo Valles Silva

Agradecimiento:
Agradecimiento Especial a Doña Emérita Villanueva (mi abuela materna), fallecida el 29 de junio de 2011, a Don Manuel Vicente Duran, fallecido el 16 de julio de 2011, al Sr. Juan Bautista Durán, a la Sra. Celsa Silva de Valles, al Sr. Gilberto Tovar, a la Sra. Francisca “Chiquita” Dudamell, a la Sra. Josefa “Fita” González y a la Sra. Mirelis Montilla de Figuera, de quienes gustosamente bebimos de sus manantiales de recuerdos en torno a las Festividades en Honor a San Rafael Arcángel, el Patrón Oficial Religioso de Independencia, capital del Municipio del mismo nombre Independencia en el Estado Yaracuy en Venezuela.

Pido disculpas, a las personas que obvié mencionar, así como otro gran lote de eventos y aconteceres que escapan de mi mente e igualmente escaparon de los recuerdos de mis informantes claves al momento de nuestras amenas y placenteras conversaciones.

2 comentarios:

  1. Excelente investigación del Señor de la Danda, orgullo de Independencia, Yaracuy, Luis Valles Silva... Una labor necesaria y en procura de la identidad cultural e histórica de nuestro noble y querido terruño, iluminado por el Santo Patrono San Rafael Arcángel!!!

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  2. Gracias Profesor, se hace lo humanamente posible.

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